Introducción a Ansys Workbench

Ansys es un software que utiliza la metodología de los elementos finitos para realizar análisis y cálculos de diferentes tipologías muy utilizados e incluso necesarios actualmente en el mundo de la ingeniería.

Ansys permite realizar ensayos mecánicos sobre modelos sólidos tridimensionales, placas, elementos simétricos, modelos simplificados de revolución en 2D, etc. Además, permite hacer ensayos dinámicos, en régimen transitorios, aplicando fuerzas y condiciones de contorno de entrada siguiendo multitud de ecuaciones. Por otro lado, Ansys permite realizar análisis con fluidos, el llamado CFD, también en régimen estático permanente o dinámico.

Ansys permite por si fuera poco, mezclar estos análisis entre sí y que se complementen de manera que pueda llevarse a cabo los análisis más complejos y fiables que puedas imaginar, Ansys Multifísico.

Para comenzar en esta breve publicación, vamos a introducir los módulos básicos de Ansys, las distintas partes de un análisis y como introducir/modificar un material dentro del modelo.

En primer lugar, debemos abrir Ansys Workbench, y nos aparecerá una pantalla con los distintos tipos de análisis que podemos llevar acabo. Este árbol variará según el tipo de licencia que disponga el usuario.

Pantalla inicio Ansys Workbench

En primer lugar, haremos doble clic en Static Structural, el cual es el módulo que permite realizar análisis estáticos sobre modelos sólidos en 3D y 2D. Este es el módulo más común y más básico, sobre el que mostraremos como controlar el material de trabajo.

Bloque análisis estático estructural Ansys

Cada uno de las 7 partes de módulo de Static Structural se corresponde con lo siguiente:

  1. Static Structural. Corresponde con la información básica del bloque.
  2. Engineerging Data. En esta parte será donde podamos modificar y/o crear nuevos materiales para asignar luego a nuestros modelos sólidos.
  3. Aquí podremos crear nuestro modelo 3D, 2D o incluso importarlo desde otro software porque éste ya haya sido diseñado debido a su complejidad.
  4. Aquí es donde podremos atribuir el material creado anteriormente y mallar el modelo.
  5. En esta parte, introduciremos las condiciones de contorno que deseemos a nuestro modelo, siempre cumpliendo los requisitos mínimos para que el análisis sea estático o hiperestático evitando pivotes en las matrices de cálculo.
  6. Obtendremos la solución en tensiones, deformaciones, desplazamientos, etc de nuestro modelo una vez resuelto.
  7. Estas soluciones obtenidas anteriormente podrán ser visualizadas en forma de escala de color, visualizando la deformación de los elementos de nuestro modelo.

 

En concreto, si pulsamos dos veces en Engineering Data, aparecerá la siguiente pantalla.

Engineering data Ansys

Una vez en esta pantalla, podremos seleccionar en la parte superior algunos materiales que ya trae Ansys por defecto. Para ello, pulsamos con botón derecho sobre añadir nuevo material y pulsamos en Engineering Data Sources.

Engineering data source Ansys

Por otro lado, podremos crear un nuevo material, nombrarlo como queramos, e ir añadiendo propiedades de la barra de herramientas de nuestra izquierda. Simplemente con hacer clic sobre la propiedad que queremos añadir, ésta se incorporará a la lista de propiedades del material, donde ya podremos introducir el valor, unidades, e incluso si existen varios valores para esa propiedad según la temperatura del análisis.

Share This