AutoPIPE: Generación de Prueba Hidráulica

La importancia del Hydrotest

Uno de los mayores problemas cuando dimensionamos un sistema de tuberías es no tener en cuenta la sobrepresión provocada por el caso de Prueba Hidráulica.

En la mayor parte de los casos, nuestro sistema de tuberías debe aguantar un tiempo determinado, dado por las condiciones de diseño, a aproximadamente un 150% de sobrepresión sobre el valor de diseño, lo que provoca que se produzca fallo catastrófico en algunas ocasiones

Resultado de prueba hidráulica fallida en instalación de agua

¿Cómo realizamos una prueba hidráulica en AutoPIPE?

Autopipe, posee un módulo específico que permite simular este caso de carga concreto elevando la presión en todo el sistema un valor determinado. Concretamente podemos encontrar este comando en la parte superior de la pestaña Loads, la cual nos llevará a su editor de parámetros donde podremos elegir el valor de sobre presión y sobretemperatura (si fuera necesario)

Botón de acceso Hydrotest en software Autopipe
Ventana de introducción de parámetros en AutoPIPE

La resolución del sistema se realiza de forma convencional, con la particularidad de que tendremos un caso más de carga denominado «Hydrotest».

En este aspecto no hay que preocuparse por considerar coeficientes de permisibidad o mayoración en las tensiones admisibles por nuestro sistema (por ejemplo 1,33 para B31.3). Autopipe es capaz de considerar esta carga como ocasional, aplicando los coeficientes necesarios para arrojar resultados acorde a la Normativa elegida por el usuario. Para ver los resultados debidos a la prueba hidráulica, sólo tendremos que seleccionar este caso de carga de forma aislada

Resultados de tensiones obtenidos en Prueba Hidráulica
Share This