AutoPIPE: Golpe de Ariete

¿Qué es un Golpe de Ariete?

En toda instalación de tuberías suele haber elementos que impulsan fluido o seccionan lineas, ya sean Bombas, Válvulas, o un largo etcétera.

Estos últimos pueden experimentar un cierre o parada resentida que provoca que el líquido que discurre por el interior de esta línea impacte súbitamente sobre el elemento, retornando, y creando un momento de presión negativa que provoca el denominado Golpe de Ariete.

Si este fenómeno no está bien calculado puede provocar la rotura total o parcial de la línea.

¿Cómo calculamos el Golpe?

Para el cálculo del golpe de ariete Autopipe cuenta con la herramienta «Fluid Transient» que permite definir un estado inicial de reposo, características del fluido, y tiempo de cierre de válvulas.

Ubicación del botón fluid Transient en la herramienta AutoPIPE

Dentro de este comando podremos introducir los valores de «start time» que define el tiempo inicial del golpe. El «rise time» que nos permite definir el tiempo en el que se ejecuta el golpe, y además la caracterización del fluido.

Ademas, deberemos introducir el flujo máximo por la línea para calcular correctamente el empuje

detalle de la ventana de comandos de Fluid Transient

¿Qué resultado obtenemos?

Como resultado del análisis obtendremos un perfil de cargas, el cual nos evaluará codo a codo de nuestro sistema la carga máxima que experimentará la línea.

Tras esto sólo tendremos que resolver nuestro sistema aplicando esta sobre carga en la ventana de resultados y analizar sus desplazamientos para comprobar que, efectivamente, nuestro sistema conserva la integridad

Detalle de resultados codo a codo del golpe de ariete
Share This