Arreglo De Bombas Centrífugas

¿Cuál es la mejor forma de disponer bombas centrífugas?

Las bombas deben ser dispuestas de tal forma que se prevea una distancia de 1.000mm y como mínimo a 750 con respecto a todos los elementos que la circundan, comoson; tuberías, fundaciones de bombas adyacentes, soportes de Pipe Rack, etc.

La altura mínima de la fundación de la bomba deberá estar conforme con losstandards de la Compañía o del cliente.En líneas generales la elevación media de todas las bombas centrífugas, deberá sermantenida constantemente a 750 mm., siempre que sea respetada la cota mínima dealtura de la fundación.

bomba centrífuga dispuestas de forma vertical

En general, las bombas de una instalación se colocan debajo del Pipe Rack y a ser posible, los ejes de todas las bocas de impulsión situadas en la parte superior de las bombas, deberán estar alineados.

Todas las tuberías de aspiración deberán ser lo más cortas posibles y llevarán el drenaje lo más cerca posible de la bomba y sin formar bolsas.

Las válvulas  de bloqueo en la tubería  de aspiración y de salida, deberán ser montadas lo más cerca posible de la boca de la bomba.

En los diagramas de proceso deberán venir reflejadas, las elevaciones críticas de las líneas de succión de las bombas. Se tendrá cuidado de evitar puntos altos en estas líneas, tomando en consideración, la utilización de bombas de succión frontal y lateral.

No se debe trazar tubería por encima de las bombas ya que se dificulta el mantenimiento, así mismo, se debe evitar congestionar las tuberías en el frente de la bomba.

Generalmente, las líneas de aspiración son uno, o dos tamaños, mayor que la brida de la bomba, dependiendo del NPSH.

En el diseño de las líneas de aspiración, deberán ser evitadas las bolsas donde el aire o el gas se puedan acumular, las líneas de entrada de aspiración lateral o frontal tendrán reductores excéntricos.

Para evitar la formación de bolsas de aire o gas, en el caso de líneas que vienen por debajo de la bomba, debemos colocar la reducción excéntrica con la cara plana hacia arriba. Donde la línea de aspiración venga desde arriba, la reducción excéntrica debe colocarse con la cara plana hacia abajo.

Disposición de bombas centrífugas flat bottom

Sí es absolutamente necesario situar el codo de entrada en la aspiración de la bomba, debe ser  de radio  largo  y en su interior  debe colocarse una  chapa divisora a todo lo largo del arco

del codo. Sí el tamaño de la línea, es mayor que el tamaño de la boca, el codo debe ser reductor.

Si la entrada de bomba, debe ser realizada con un codo a 90º, antes de aceptarlo,conviene estudiar la posibilidad de insertar una separación a fin de eliminar la turbulencia del fluido.

Share This