EL ANÁLISIS FEM LLEVADO AL INFINITO. INNOVACIÓN MÁS DISCOVERY LIVE ANSYS

CONOCER EL ESTADO MECÁNICO DE TUS SISTEMAS EN TIEMPO REAL

 El método de elementos finitos asistido por ordenador ha facilitado la vida de los ingenieros y ha permitido desarrollar nuevos diseños, ideas e innovar más allá de lo que se esperaba hace ya más de 20 años. Actualmente se desarrollan proyectos de diseño donde no contemplar el uso de softwares que usan esta herramienta en la fase de diseño y prototipado parece más que impensable.

Las herramientas de elementos finitos están más presentes en nuestras vidas de lo que pensamos, desde para el cálculo de un reactor nuclear hasta para conocer el ángulo de corte del borde de un paquete de palomitas. Desde los proyectos más innovadores como puede ser la aerodinámica de un monoplaza de fórmula 1 como para realizar ingeniería inversa en proyectos industriales de Revamping. Las técnicas FEM y CFD, así como multifísicas (unión de ambas) son el día a día de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Todos estos softwares especializados ofrecen la posibilidad de parametrizar los análisis de forma que si una condición de contorno cambia o la propiedad de un material o la pretensión de una pieza, etc, este análisis puede efectuarse de manera más eficiente y rápida. Esto último, sumado a nuevos productos de softwares y hardware que utilizan las potentes tarjetas gráficas dedicadas para el análisis (GPUs), nos dan la posibilidad de realizar análisis en tiempo real de nuestros modelos a medida que modificamos los datos de entrada.

¿Pero si estas condiciones de contorno vinieran directamente de sensores instalados en nuestras Plantas?

Mediante salas de control donde tuviéramos instalados ordenadores GPUs, el nuevo software de Ansys Discovery Live y los sensores adecuados, podremos conocer el estado mecánico actual del material que compone nuestras tuberías, virolas, equipos a presión, válvulas, etc.

Desde BrainOn, planteamos la posibilidad de diseñar dispositivos digitales de medición de deformaciones, estos son, dispositivos extensiométricos colocados localmente en las zonas más críticas de nuestros sistemas. Estos sensores enviarían mediante Wifi los valores de las deformaciones actuales, y mediante el conocimiento de caudales y presiones de las líneas, podríamos tener una parametrización en tiempo real de un modelo 3D en Ansys de nuestro sistema y equipo más crítico.

Con Ansys, este tipo de tecnología permitiría tener totalmente controladas las partes potencialmente más peligrosas de los sistemas, ya sea por la presión, peso fluido, riesgo de pérdidas, etc, lo que permitiría una mejor gestión del mantenimiento por parte de los operadores, una reducción de riesgos de accidentes y una mejor planificación económica de las inversiones anuales.

¿Y si tuviéramos nuestra Planta completa modelada en 3D y supiéramos cual es el coeficiente de seguridad de todos los puntos de nuestra Planta en cada instante? Comencemos a soñar.

Share This