SCRUM: ¿Qué es un SPRINT?

¿Qué es un Sprint?

Tal como se define según su definición, un sprint es  la «Aceleración que realiza un corredor en un tramo determinado de la carrera, especialmente en la llegada a meta para disputar la victoria a otros corredores.» 

Su definición aplicada al mundo de los Proyectos, recoge toda esta filosofía y la aplica a un equipo de trabajo determinado, el cual debe realizar un trabajo ágil (aceleración) antes de la reunión con el cliente (llegada a la meta) durante un periodo de trabajo determinado denominado SPRINT (tramo determindo de la carrera)

mapa esquemático de la organización SCRUM

Pero, ¿Cómo se organiza un SPRINT?

La forma de organizar un SPRINT es sencilla e intuitiva, aunque no por ello menos organizada. Es necesario definir un resultado final que cumplirá con los primeros requisitos fijados por el cliente, los cuales irán cambiando en el transcurso del Proyecto completo.

Con esta misión definida y el equipo concretado, se comienza a trabajar con el único fin de alimentar este SPRINT y sabiendo que los requisitos y el trabajo realizado se irá modificando casi con total seguridad en el transcurso del tiempo.

Equipo de trabajo riendo con ordenadores

Y ¿Qué se espera de un SPRINT?

El resultado final de un SPRINT se expone en la reunión con el cliente final. En esta reunión el equipo de SCRUM al completo expone los avances realizados y el cliente debe dar feedback.

El feedback por parte del cliente es una obligación, no una opción. Es aquí donde se aporta información sobre el trabajo realizado y permite elaborar el denominado «Backlog Sprint» donde recapitular todas las modificaciones que se aplicarán en el siguiente SPRINT y así, hasta llegar al resultado del Proyecto Final.

Share This