Tratamiento del Sludge de Petróleo

TRATAMIENTO DEL SLUDGE DE PETROLEO

 

El Sludge de petróleo, o brea residual, es el residuo mayormente generado en la industria petrolera, sobretodo en la extracción de petróleo de los pozos. Esta mezcla de petróleo, agua, y otros aceites puede convertirse de nuevo en combustible, aplicando una serie de procesos químicos y físicos que veremos a continuación.

Actualmente, existe un grave problema medioambiental en el Planeta en el ámbito del Oil&Gas. A día de hoy, el proceso de extracción de petróleo de los pozos se realiza mediante la inyección de agua a presión u otros compuestos que consiguen que el petróleo salga del interior de los pozos. Esta agua, la cual está contaminada con restos de petróleo, queda contaminada y en gran parte es almacenada o gestionada por empresas especializadas. Esta gestión o post-tratamiento de agua contaminada con aceites y combustibles, tiene lugar en países desarrollados o países donde la legislación medioambiental es fuerte y restrictiva.

En otros países de oriente medio, Sudamérica o Asia, esta gestión no se lleva a cabo de manera eficiente, y simplemente se realiza el vertido de esta mezcla allí donde no existe vida como puede ser en desiertos o zonas áridas, donde no habita nadie en kilómetros a la redonda.

Por otro lado, el Sludge también es generado en barcos, donde sus salas de máquinas se llenan de combustible residual debido al funcionamiento y mantenimiento de los distintos equipos. Esto suele ser más común en buques o barcos más antiguos. En el siguiente enlace se encuentran los distintos tipos de combustibles residuales, recogidos por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA).

https://www.epa.gov/enforcement/marpol-annex-vi-and-act-prevent-pollution-ships-apps

Desde BrainOn, queremos proponer la siguiente idea, la cual será en beneficio de nuestro medioambiente a nivel internacional, así como ahorro económico para empresas de extracción de combustible, refinerías, que en este caso generen este tipo de residuos y quieren revalorizarlo.

EN BrainOn proponemos la creación de una red de recogida, almacenamiento, transporte y tratamiento, a nivel local, nacional como internacional, que permita a todas las Plantas Petrolíferas, tanto Onshore como Offshore, la gestión medioambiental de este combustible residual y su revalorización, haciendo rentable este proyecto.

La idea es crear un sistema de almacenamiento localizado en cada una de las plantas extractoras, que se encuentren conectadas mediante una red de piping accesible, para el transporte de este residuo. El Sludge, sería transportado una plata de proceso de revalorización, donde pasaría por una serie de procesos físicos y químicos similares en parte a los de refinerías, donde se separaría el agua del petróleo, generando en el mismo proceso aceite para lubricación, combustible para barcos o aceites para motor, dependiendo de la densidad y otras propiedades del residuo.

Otra modalidad sería la instalación in situ de unos sistemas de tratamiento localizadas, es decir, implantar una pequeña planta o instalar un sistema encargado de la recepción este producto, tratarlo in situ en la plataforma de extracción y obtener a la vez los subproductos. Este modo sería más económico pero a costa de reducir el rendimiento de revalorización del Sludge con riesgo de no poder absorber todo el combustible residual generado durante dicha extracción de petróleo.

Estos nuevos subproductos, con utilidad en el sector industrial e incluso automovilístico, tendrían un valor en el mercado, por lo que existiría sinergia entre economía residual y medioambiente.

Desde BrainOn, apostamos por la ingeniería, pero siempre sostenible y siempre pensando en hacer de nuestro Planeta un mundo mejor.

 

Fuente imagen: https://ecoinventos.com/

Share This