UNIONES mediante soldadura por fricción (FSW)

La soldadura por fricción en aluminio aprovecha la capacidad de permitir deformaciones plásticas muy grandes a altas temperaturas, pero sin sobrepasar el punto de fusión. Las superficies de metal limpias a soldar se unen mediante alta presión. Al mismo tiempo se genera calor de fricción por efecto mecánico de una herramienta rotativa, generándose una estructura homogénea por el efecto de la presión y calor.

La soldadura FSW comparado con la soldadura por fusión proporciona:

  • Mayor resistencia
  • Mayor estanquidad; uniones totalmente libres de poros, con una resistencia mayor que las uniones de soldadura por fusión.
  • Uniones homogéneas con la superficie
  • Menor deformación térmica
  • Alta capacidad de repetición; la producción tiene pocas variables, fácilmente controlables proporcionando tolerancias pequeñas.

FSW es una tecnología consolidad y creada por The Welding Institute (TWI) de Cambridge en Inglaterra.

friction-welding

Se inserta una herramienta rotativa a presión en el metal y se desplaza a lo largo de la línea de unión. No se utiliza ningún tipo de material de relleno ni gas de protección. El proceso FSW se hace a una temperatura más baja que el punto de fusión de un metal el resultado es una deformación térmica muy pequeña, lo que permite obtener superficies planas.

La soldadura FSW: homogénea, sin poros ni inclusiones de óxido.

En la soldadura de fusión como por ejemplo MIG, se utiliza el material de relleno y gas de protección. El material de relleno y el material base se funden generando una soldadura con una estructura de solidificación distinta a la del resto del metal. Para la soldadura TIG y MIG, hay que tener en cuenta la reacción del metal con oxígeno y la rápida formación de óxido consiguiente, que puede ser la cause de un defecto de soldadura. El óxido es más pesado que el material fundido por lo que puede causar inclusiones, además del riesgo de formación de poros.

La soldadura FSW se hace sin material de relleno y no utiliza gas de protección. La unión se hace por efecto de calor originado por fricción y una gran deformación plástica. El material nunca alcanza el punto de fusión los perfiles se unen de la misma forma que en la extrusión de perfiles huecos. El resultado es una soldadura homogénea, sin poros ni inclusiones.

El proceso FSW produce el mismo resultado en todas soldaduras, ya que tiene pocas variables que además son controlables. La soldadura por fusión es un proceso más complicado, por lo que los resultados pueden variar.

Resistencia

Las diferentes pruebas realizadas y la experiencia demuestran que las uniones FSW es por norma general más resistentes que una unión con soldadura por fusión.

Repetibilidad

Durante el ciclo de producción se producen variaciones muy pequeñas entre uniones. Es aplicable a todas las variables de unión: estructura, resistencia, estanqueidad y planitud.

Resistencia a la corrosión.

La composición química de la unión es idéntica a la del material original, por lo que la resistencia a la corrosión permanece inalterable.

Share This